Mindfulness para reducir el estrés y mejorar la calidad de vida durante el cáncer

mindfulness meditaciónEl mindfulness es una práctica que cada vez se recomienda más personas para reducir el estrés del día a día. Por ello, los científicos están llevando a cabo investigaciones para determinar qué efectos tiene el Mindfulness en el funcionamiento de algunas áreas del cerebro relacionadas con la atención, la emoción y la conciencia de uno mismo. También para averiguar si podría utilizarse como complemento eficaz durante enfermedades como el cáncer para ayudar a gestionar mejor las emociones, el dolor y el estrés derivado de la misma.

El Mindfulness es una técnica de atención plena. ¿Qué quiere decir esto? Que nos sirve para aprender a estar en el aquí y en el ahora. En otras palabras, consiste en entrenar a nuestro cerebro para focalizarse únicamente en lo que estamos haciendo en cada momento. A ser conscientes de nuestro presente, sin juzgarlo, ni criticarlo. En otras palabras, si estamos hablando con alguien, nos ayuda a poner la atención en esa conversación y en nada más. O si te estás bebiendo un té, te ayuda a no estar pensando en la lista de la compra o en lo que tienes que hacer después. Esto no solo nos conecta con el momento, sino que además, nos ayuda a manejar mejor nuestras emociones y así sentir que tenemos el control sobre nuestra propia vida.

Según apuntan algunas investigaciones, el Mindfulness puede reducir los niveles de cortisol. Concretamente, según el estudio publicado en 2013 en la revista Health Psychology, la liberación de cortisol se reduce de forma significativa con el Mindfulness. El cortisol también se conoce como hormona del estrés y es una respuesta del cuerpo ante un evento amenazante. ¿Qué ocurre? Que cuando esto se convierte en algo diario, el estrés puede tener efectos negativos en nuestra salud.

Pero lo cierto es que solo hace falta mirar como camina la gente por el centro de una gran ciudad. El estrés se palpa en el ambiente y aunque puede resultar difícil deshacerse de él, mucha gente encuentra en el Mindfulness una técnica fácil de incorporar a sus vidas, para sentirse más relajado durante el día a día.

Según otro estudio realizado en la Universidad de Utah, las personas que practican la atención plena, controlan mejor sus emociones y conductas durante el día. Además, tienen menor activación antes de acostarse. Esto se traduce en mayor calidad del sueño y mejor capacidad para manejar el estrés futuro.

¿Funciona el Mindfulness durante el cáncer?

En numerosos estudios, esta técnica de meditación ha mostrado tener eficacia en problemas crónicos como la ansiedad, la fibromialgia, la epilepsia, la psoriasis o la hipertensión. Algunos de los beneficios fueron una mejor calidad de vida, mayor vitalidad, menos dolor corporal, menos limitaciones causadas por la salud física, un mejor funcionamiento social y menor ansiedad y depresión.

Teniendo en cuenta la eficacia en estas enfermedades, los científicos consideran que podría ser útil en pacientes con cáncer. El diagnóstico de la enfermedad ya causa un gran estrés emocional y se ha comprobado que los niveles de cortisol están elevados en pacientes con cáncer de mama tanto antes como después del tratamiento.

Un estudio realizado en pacientes con cáncer de mama y de próstata comprobó los beneficios que podría suponer este tipo de actividad. Los pacientes participaron en un programa de Mindfulness-Based Stress Reduction (MBSR), que incorporaba relajación, meditación, yoga suave y práctica diaria en casa. Los resultados mostraron una mejora en la calidad de vida en general, una mejor calidad del sueño y en una reducción del estrés.

En este sentido, cada vez hay más investigaciones científicas que estudian los efectos que pueden tener técnicas de meditación y atención plena durante el cáncer. De hecho, en lugares como América del Norte, ya existen numerosos programas de reducción de estrés basados en la atención plena.

Fuentes:

Linda E. Carlsona, Michael Speca, Kamala D. Patel y Eileen Goodey (2004) Mindfulness-based stress reduction in relationto quality of life, mood, symptoms of stress andlevels of cortisol, dehydroepiandrosteronesulfate (DHEAS) and melatonin in breast andprostate cancer outpatients. Psychoneuroendocrinology 29, 448–474 https://www.mindfulway.fr/wp-content/uploads/2017/07/ONC03.pdf

Reibel,  D.K.,  Greeson,  J.M.,  Brainard, G.C.,  Rosenzweig,  S.,  2001.  Mindfulness-based  stress  reductionand health-related quality of life in a heterogeneous patient population. Gen. Hosp. Psychiatry 23 (4),183–192.

¿Qué es el mindfulness o atención plena? Jaime Burque (Psicólogo) https://jaimeburque.com/blog/mindfulness-y-atencion-plena-a-traves-del-cine/

2019-03-21T11:13:21+00:00

About the autor:

La Escuela de los pacientes es un proyecto en el que participan destacados profesionales de la salud de España. Puedes contactar con nosotros a través del formulario de contacto que encontrarás en la misma web.